Los colores en el Border Collie

Los colores en el Border Collie

El Border Collie es una raza que cuenta con una gran variedad de colores; desde el color blanco y negro que es el color más común hasta el color seal merle y que constituye un factor muy importante en la descendencia.La gran variedad de colores que presenta esta raza se debe a la genética en la cual influyen varios factores y para explicarlo nos vamos a basar en las Leyes de Mendel, que explican la transmisión de las características por herencia.

  • Blanco y negro
    El color blanco y negro es el color más común y conocido.Este color viene determinado por el gen dominante A, pudiendo ser Heterocigotos (Aa) es decir que son de color negro pero porta otro color  u Homocigotos (AA) que son de color negro dominante.

salyEn la foto Sheryl de Garldecan

  • Blue merle
    Los Border Collie Blue Merle no eran admitidos antiguamente ya que debido a su capa,las ovejas podían confundirle con el lobo y el pastor no lo distinguía bien del rebaño, por lo que utilizaban Border Collie de color blanco y negro.El color Blue Merle se trata de un gen dominante que actúa sobre distintas secciones de la capa diluyendo a un color más claro ( en el caso de blue merle el gen diluye el color negro de la capa a un tono grisáceo). Los Border Collie que no son cruces de dos merles son Heterocigotos(Mm) es decir, tiene un alelo que es merle y otro alelo de otro color mientras que los Border Collie doble merle son Homocigotos (mm) es decir, tienen los dos alelos iguales y los dos portan el color merle que como ambos diluyen el color orginal produce falta de melanina, que origina una capa casi de color blanco, problemas de vista como por ejemplo ceguera y problemas de oído como por ejemplo la sordera.Por ello nunca deben cruzarse dos ejemplares de color merle.

bilma en la playaEn la foto, Bilma de Canbo Kennel

  • Chocolate
    Los Border Collie chocolate también son conocidos como Border Collie color hígado.Se caracterizan por tener la trufa de color chocolate y los ojos suelen ser de color marrón o verdoso junto con un manto de color chocolate que es el color básico combinado con blanco.El ejemplar color chocolate será homocigoto (bb), aunque en realidad el ejemplar es de color blanco y negro dominante que junto con el gen de hígado este último convierte el pigmento negro en marrón.

Tapon 2En la foto Broadway de los Baganicos

  • Rojo Australiano
    El color rojo australiano “ee” enmascara u oculta a los genes A( que determina el color amarillo a rojo) y el gen K ( compuesto por tres alelos;el más dominante,el que permite la expresión del gen A y el más recesivo).Los párpados o el color de la trufa nos ofrece una pista sobre el color genético del ejemplar.El ejemplo más común es el Border Collie de color rojo australiano con la trufa marrón, que nos indica que debajo de la capa de color rojo australiano el ejemplar es en realidad de color chocolate (genéticamente hablando).

DSCF4507Ejemplar de Border Collie rojo australiano de Dakota

  • Tricolor
    Son aquellos ejemplares que presentan en su manto los colores negro,blanco y rojo(marrón).Los tricolores son heterocigotos; (Ke) donde “K” expresa el color que cubrirá la mayor parte del manto, siendo en este caso el color negro (dominante) y “e” actúa de manera recesiva e impide la extensión de la eumelanina (color negro o chocolate).

tricolor_nEjemplar de Border Collie Tricolor

  • Tricolor Merle
    También llamado mirlo, se caracterizan por la presencia de color blue merle sobre una base de color tricolor (negra,chocolate y blanca) que diluye el color más dominante, es decir el negro en mayor o menor intensidad y en determinadas zonas de la capa.

Border_CollieBlMT_Dandelion_DreamEjemplar de Border Collie tricolor merle

  • Chocolate Tricolor
    Como su nombre indica, la capa de estos ejemplares está compuesto por tres colores (dos tonos de chocolate y blanco).Esta capa es recesiva, por lo que solamente se mostrarán los colores de chocolate tricolor cuando coincidan dos alelos tricolores.

2838108Ejemplar de Border Collie chocolate tricolor

  • Red Merle
    Son aquellos ejemplares que presentan una capa de color chocolate o también llamado rojo ( de ahí la palabra “red”) sobre la que actúa el gen merle diluyendo algunas zonas de la capa.Al igual que en el color negro y blanco, el gen diluye distintas zonas de la capa dando lugar a la capa blue merle, con el red merle ocurre lo mismo el gen diluye distintas zonas de la capa que es de color chocolate y da lugar a este color.El ejemplar de este color será “bb” que representa el color chocolate y M que representa el color merle (gen de dilucción).
    close-up-red-merle-border-collie-18258364Ejemplar de Red Merle
  • Lilac
    Se trata de una dilución completa del manto que es de color chocolate, dando lugar a una capa de color marronáceo en combinación con el blanco.El color de la trufa nos indica que la capa de ese ejemplar es de color chocolate.
    lilac2.Ejemplar de Border Collie Lilac
  • Seal Merle Tricolor
    Suelen darse en aquellos cruces de un mirlo y un tricolor, aunque también se dan en otros cruces, ya que la genética es muy enigmática y muchas veces nos llevamos una que otra sorpresa.El ejemplar presenta el moteado del mirlo y es portador del gen A (color sable)freyaFreya de Canbo Kennel, ejemplar de Seal Merle Tricolor
  • Sable
    Esta capa debe su color a una combinación de la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina son los colores negro y marrón (sin la influencia de los genes modificadores o diluyentes y la feomelanina se trata de un color amarillento en su forma original, por lo que el resultado de esta combinación es un color amarillento en las raíces (feomelanina) y a medida que desciende hacia las raíces se vuelve de un color más oscuro (eumelanina).Al igual que el resto de capas, el color de la trufa revela el color del ejemplar que esta enmascarado.
    DSC_0113Ejemplar sable de Shadewood Farm
  •  Azul
    Los ejemplares de este color no se deben confundir con los Border Collie Blue Merle, ya que presentan una capa de color gris distribuido de manera uniforme y no moteado.Los Border Collie Azules presentan un gen de dilución que hace que la capa de color negro pase a ser un color grisáceo.
    2588459713_1_5_pfFwJG2fEjemplares azules de Border Collie
  • Moteado
    Esta capa se debe a un gen denominado gen T. Este gen esta formado por dos alelos; uno dominante y otro recesivo, el alelo dominante T es el responsable del jaspeado o moteado sobre la capa blanca que aparece durante el crecimiento del cachorro y no al nacimiento como se piensa.
    minero 4Minero de Canbo Kennel.

Share This Post

Leave a reply